martes, 25 de abril de 2017

Modelo anatómico para evento médico.


No es la primera vez que requieren nuestros servicios para recrear replicas de órganos en eventos médicos de diversas especialidades. En cierta ocasión, nos contactaron para recrear un hígado de dos metros. Desgraciadamente estábamos en otro proyecto y no disponíamos del tiempo necesario para crearlo.
En esta ocasión, hemos tenido el tiempo necesario. He de decir que en este proyecto, hemos disfrutado, hemos aprendido y hemos avanzado. Ha sido un trabajo muy gratificante en muchos sentidos.

En esta ocasión, la empresa The Butterflies Healthcare, desarrolló la idea del proyecto interactivo y nos contactó para realizar la creación de un modelo anatómico interactivo con algunos órganos expuestos. Tal y como The Butterflies Healthcare nos propuso y según su diseño, los órganos debían iluminarse desde el interior del propio órgano.
Los asistentes al congreso medico, pulsarían unos botones que harían aparecer un texto en una pantalla al mismo tiempo que se iluminaba el órgano concreto.

                                             
El modelo anatómico interactivo instalado en el stand.


Para este proyecto conté con un buen equipo. Por una parte, Jose M. Dana y Xavi Mateo se encargaron de realizar el molde del dummy, al mismo tiempo que ellos fabricaban el molde, yo me encargué de la creación de los órganos (escultura, moldes y pieles en silicona de todos), que eran: cerebro, ojo derecho, pulmón derecho, corazón, páncreas, riñón derecho y una zona muscular de la pierna izquierda.
   
                                       
Juan Serrano pintando el pulmón.




                                                 

Replica en silicona de los órganos (listos para acoplarlos al modelo).

                                                 
 En cuanto los órganos estuvieron listos, empecé a trabajar y customizar la replica ligera en fibra de vidrio del dummy, mecanizando los soportes de aluminio que portarían los órganos.

                                       





Paralelalemente a todo esto, José Manuel Meneses, encargado de toda la parte electrónica y de programación, comenzó a diseñar todo lo referente a la parte electrónica, para poder controlar el sistema de encendido de los órganos y posteriormente, programar la duración del encendido de cada órgano de modo independiente.
                                               
José Manuel Meneses trabajando en la electrónica del corazón.
                            
                                        
José Manuel Meneses trabajando en el sist. electrónico de control

Conjuntamente, José Manuel y yo fuimos instalando una serie de LEDs de alta intensidad en el interior de cada órgano mientras Raquel Guirro dotaba de una oscuridad total toda la cavidad interna del dummy, cubriendo todo el interior de un tejido negro mate.

Raquel Guirro cubriendo de tejido el interior del modelo.


Una vez todo instalado y programado, el equipo de The Butterflies Healthcare, vino a nuestro estudio a supervisar que todo estuviese según el concepto que habían desarrollado.  Nos desplazamos hasta el Palacio de congresos de Cataluña en plena Diagonal de Barcelona para su instalación en el stand.
                             
Test de encendido de órganos.


                                    
(de izq. a der.) Juan Serrano, José Manuel Meneses y Raquel Guirro tras la instalación del modelo anatómico.


      Durante todo el proceso, fuimos grabando en el taller, así que aquí tenéis el montaje del vídeo final
      Agradecer a la empresa The Butterflies Healthcare que nos contactara para materializar su idea interactiva.

                                                                                




                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario