viernes, 21 de julio de 2023

FX en Teatro (2ª Parte)

Continuamos en esta ocasión con los efectos especiales para la escena teatral, conforme hicimos dedicándole un post a uno de los trabajos de los distintos, que hicimos para la compañía La Veronal.
En este post, continuamos con la Veronal, ya que esta obra de la que hablamos hoy, "FIRMAMENTO" es una de las ultimas colaboraciones que nos ha solicitado la compañía. Es ya la séptima obra que realizamos con ellos.
Marcos Morau (director de la compañía), suele venir siempre con ideas bastante interesantes para nosotros, ya sea desde el punto de vista artístico y/o visual, como desde el punto de vista creativo o de diseño.
Para esta obra, Marcos nos habló de una especie de casco-sinapsis. El performer llevaría un casco del que saldrían un montón de cables que llegarían hasta el techo-parrilla del escenario. El casco se activaría en un momento dado, mostrándonos un luces intermitentes, animadas y coreografiadas.
En un momento dado, el performer, debería ir soltándose todos esos cables.




Así que partiendo de esta idea y estas acciones, comenzamos a pensar como debíamos diseñar el casco.
Decidimos partir de un casco de moto integral, al que iríamos "vistiendo" de piezas diseñadas e impresas en 3D, cableados de distinto tipos y demás parafernalia para darle un look tecnológico y conseguir darle un aspecto final retro/sci-fi.
Mientras yo me encargaría del diseño 3D, impresión de piezas 3D, algo de instalación de luces LED y acabados, Jose Manuel Meneses (colaborador habitual), se encargaría de mas instalación de LEDs y toda la parte de programación y animación de los LEDs, via Arduino.

La parte de los cables, lo diseñamos de manera que el performer pudiera soltarlos del casco rápida y fácilmente pero con la resistencia suficiente para que no se soltaran en medio de la obra. Finalmente y tras algunas pruebas diseñamos unas piezas 3D que contenían unos imanes. Y esta fue la solución perfecta y la que mejor funcionó.


Aquí os dejamos con unas fotos del proceso de creación y también un video link donde se puede ver la animación de luces y el casco en si. A día de hoy no disponemos de material, fotos o video de la obra donde poder ver la acción completa de luces y cables. Todo llegará!...Espero!!


Juan Serrano diseñando piezas en 3D
Juan Serrano durante el proceso de diseño de piezas 3D




                                 

Diseño 3D de algunas de las piezas frontales.

                             
                                

                                 

Algunas piezas 3D, montadas sobre el casco.


 

                                 

Juan Serrano montado diversas piezas y diversos eleméntos.

             

                                

Jose Manuel Meneses soldando la electrónica.



                                

Instalación del Arduino y su placa controladora.


                                               

Jose Manuel Meneses, programando la animación de luces LED.



                                


                                          
Tres vistas del casco terminado.



                                



Próximamente, haremos un tercer post con mas FX de otras obras en las que hemos podido colaborar, como "OPENING NIGHT", "LOS PERROS", CATHEDRAL" o "PASIONARIA".

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario