jueves, 15 de febrero de 2018

Modelos medicos anatomicos.

Recientemente, nos solicitaron la replica de un hígado afectado por cancer.
Son proyectos muy ricos en aprendizaje medico, ya que solemos realizarlos bajo supervisión medica.
No es la primera vez que hemos realizado trabajos dedicados al sector de la medicina.
(Tenemos uno de los post dedicado al modelo completo que realizamos para un congreso medico sobre la diabetes).
lo que nos pidieron en esta ocasión era la replica del hígado a tamaño natural (escala 1:1) con la particularidad de que debía estar segmentado en dos mitades y poder ver la enfermedad en la sección del órgano.
Para ello nos facilitaron referencias fotográficas para poder determinar las diversas texturas tanto de formas como de tonalidades cromáticas que se forman en el órgano.
la idea fue que las dos secciones en las que se dividía el hígado, pudiesen mantenerse ensambladas cuando fuera necesario.
Como el órgano en cuestión tenia una forma un tanto complicada, solicite a la empresa que me enviaran un proyecto digital 3D para poder visualizar el hígado desde todas sus perspectivas y poder comprender sus formas, medidas...etc.
Así pues comenzamos con la escultura de la pieza donde representamos todas las formas y texturas posibles que tenia en las fotos de referencia reales.





Aprobada la fase de escultura, comenzamos a fabricar las secciones y a realizar los 4 moldes necesarios para sacar la pieza definitiva.
La pieza fue realizada en silicona para un mayor realismo.
Diseñamos la manera de instalar 14 diminutos imanes (7 en cada sección), para que las secciones se mantuvieran unidas. Fue perfecto!
Procedimos pues a la fase de pintado. Un sinfín de capas de color fueron necesarias para conseguir todas las distintas tonalidades orgánicas que tenía la referencia.



Terminados pues con otro pequeño desafió. Un modelo medico realista mas. Hasta el próximo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario